
¿Qué pasa en redes sociales cuando el community manager está de vacaciones de Navidad?
Estamos seguros de que alguna vez has escuchado (o leído entre las publicaciones de LinkedIn de algún gurú) que la presencia en redes sociales es muy importante para visibilizar tu marca y que lo más recomendable es mantener tus perfiles activos, compartir contenido de calidad e interactuar de forma continuada. Vale, es cierto, nosotros te recomendamos lo mismo, PERO también es importante darle un respiro a tu community manager, por ejemplo, durante las Navidades.
“Entonces, si lo primero bien y lo segundo también, ¿qué pasa con las redes sociales de mi empresa?”. No creas que no es una buena pregunta; por suerte, tenemos la respuesta: estrategia y planificación.
La creatividad necesita coger aire
No tenemos ninguna duda de que la creatividad también se ejercita: “La inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando”, que decía Picasso; sin embargo, en cargos tan relacionados con conceptos abstractos, las vacaciones tienen muchos beneficios:
- Cuando alguien va a un lugar nuevo o diferente, nunca regresa la misma persona, siempre aprendes, experimentas…
- Pasar tiempo con la familia, tan habitual durante la Navidad, remueve sentimientos que luego podemos utilizar a nuestro favor.
- Conocer y hablar con nuevas personas amplía la forma de pensar.
- Dejar la oficina unos días y exponerte a nuevas situaciones te ayuda a salir de la rutina.
- Y, sobre todo, reducir el estrés aumenta los niveles de felicidad y deja volar la imaginación.
De acuerdo, este último punto es el más relativo porque hay quienes consideran la Navidad una época de agobio y desenfreno, pero entiendes lo que queríamos decir, ¿verdad?
El community manager es la voz y los oídos de la marca
Ahora que ya sabes que es importante que el community manager de tu marca tenga sus tiempos de descanso y de desconexión total, ¿tienes claras cuáles son sus funciones?
En las agencias de publicidad y comunicación, como Lombok, existen dos figuras que en ocasiones se confunden: social media manager y community manager. El primero se encarga de definir las estrategias que se seguirán en redes sociales, en base a los objetivos periódicos; el segundo, por su parte, será el encargado de materializar estas estrategias y estar en contacto con la comunidad en redes sociales.

Su día a día es el trabajo en equipo y a veces sus funciones se pueden solapar, por eso suelen darse confusiones entre estos dos puestos. Ambos son muy importantes, ya que todas sus tareas son fundamentales para el buen funcionamiento y evolución de la marca.
La estrategia y la planificación siempre son fundamentales
Conoces los beneficios de un buen periodo de descanso y también las tareas del community manager, pero vamos a la pregunta que nos ocupa: “¿Qué pasa en redes sociales cuándo el community manager está de vacaciones de Navidad?”. Como has visto, gracias a que sus funciones son complementarias, de forma puntual el social media Manager podría hacerse cargo de las tareas pendientes. No obstante, existe una solución mucho más efectiva, incluso para cuando el community manager no está disfrutando de sus días libres: organizar y planificar el contenido.
El día a día en redes sociales puede ser frenético, por eso es muy recomendable que las publicaciones que se puedan adelantar queden programadas en herramientas de publicación automáticas. Los community manager están muy habituados a trabajar con estas plataformas, como Hootsuite, Meta for Creators o Metricool, entre muchas otras, por lo que su ausencia no afectará a la publicación de los contenidos.
Como siempre decimos en Lombok, la creatividad y la estrategia deben ir de la mano y poder organizar contenidos de redes sociales en base a las necesidades tanto del cliente como de los profesionales no puede ser más creatividad estratégica. Así que, relájate y disfruta de lo que tu equipo de redes sociales tiene preparado, mientras ellos disfrutan de sus vacaciones.
Déjanos la creatividad estratégica y podrás centrarte en el día a día de tu empresa
Y hablando de vacaciones de Navidad… ¿has felicitado a tu equipo y a tus clientes por la llegada del nuevo año?
En Lombok, además de ayudarte con tus redes sociales, a través de nuestros servicios de social media manager y community manager, también creamos las felicitaciones navideñas más auténticas. Así lo hemos hecho ya para Orona y Grupo Elektra.


¡Feliz 2023! Este año te deseamos ser capaz de llevar la imagen de tu empresa a otro nivel.
Somos Lombok,
tu agencia de creatividad estratégica.